Consejos para tu viaje de safari en Kenia

En este pequeño blog queremos resumir varios tips que seguro te van a ayudar en el antes, durante y después de tu viaje de safari en Kenia. Por ello vamos a juntar algo de información en forma de consejos para tu viaje de safari en Kenia.

Antes de viajar a Kenia

Antes de viajar a Kenia es importante prepararse y tener algo de información, sobre todo saber donde se va y que esperar de los pequeños detalles. Por eso es importante perder algo de tiempo en buscar la información adecuada, como la que podemos ofrecerte desde www.safariskenia.com

Antes queremos hacer un inciso en lo primero de todo:

Decidir tu viaje a Kenia

Agencia local o Tour operador

Lo primero que diríamos es que elijas bien la agencia con la que quieres viajar. No siempre la que te de el mejor precio es la mejor opción. La confianza, la trasparencia y el trato previo es muy importante para decidirte con quién viajar. Por todas estas razones y algunas más, creémos que elejir nuestra agencia local es una opción ideal para disfrutar del safari.

También puedes ir a la agencia de viajes más cercana y ver lo que ofrecen, aunque para nosotros esta opción sería la más costosa pagando mucho más de lo que realmente puede costar por los intermediarios y comisionistas que hay en la operación. Echa un vistazo a este blog sobre este tema. También si te preguntas cuanto puede costar hacer un viaje de estas carateristicas pincha aquí, lee y contacta con nosotros.

Temporada del viaje y días de safari

Elegir cuando es mejor ir de viaje tiene fácil respuesta: Cuando a uno le venga bien. Si es cierto que dependiendo de la temporada los precios, el clima y el avistamiento puede cambiar, aunque cualquier época del año es buena para hacer un safari en Kenia.

Dale aquí y empieza a organizarlo. Acto seguido, hay que elegir cuantos días estar de safari. Lo mejor es que leas nuestro blog sobre esto y decidir después de haber tenido una consulta telefónica con nosotros.

Si ya has decidido que vas a Kenia y te vienes con nosotros, estos son las cuestiones que más nos peguntan y por eso queremos ayudaros con este blog a resolverlas todas directamente.

Preparativos para tu viaje a Kenia

Visados y vacunas para entrar en Kenia

Con tiempo suficiente solicita el permiso de entrada a Kenia. Para informarte como hacerlo sigue los consejos de este blog.

Seguro de viaje para viajar y hacer un safari en Kenia

Tendrás que hacerte un seguro que cubra al menos los gastos médicos para estar más tranquilo a la hora de viajar a Kenia. Un seguro con el que la cantidad a cubrir, por si acaso sufres algún incidente, sea elevada. Nos preguntan por el seguro de evacuación muchas veces, pero al fin y al cabo, es como todo, depende de lo que creas que es conveniente para ti, es algo personal. Evidentemente todo seguro es bienvenido.

Equipaje para llevar en un safari en Kenia

Como siempre decimos los aventureros, los por si acaso los dejamos en casa. Es un viaje para llevar ropa cómoda y una mochila manejable, pero eso sí, protección contra los mosquitos, gorra para el calor y medicamentos comunes no pueden faltar en tu petate.

Si quieres leer algo más de esto lo hemos escrito aquí más detalladamente. Por cierto, que no se te olviden los prismáticos¡¡¡.

Llevar dinero a Kenia

Una de las cosas que más preguntáis es el tema del dinero. Los safaris se pagan en dólares, pero en Kenia lo mejor es utilizar la moneda local, con esto evitaremos cambios con comisiones al alza. Utilizar la tarjeta bancaria lo más posible tambien es lo más aconsejable una vez estés allí, aunque dinero efectivo siempre hay que llevar en el bolsillo por posibles perdidas de conexiones en datáfonos u operaciones comunes rápidas.

Con todo esto quiero decir que si queréis llevar algo de dinero llevar chelines keniatas. Sino es así, una buena práctica es llegar y sacar dinero de un cajero en el aeropuerto. Habitualmente esto es más cómodo y no hay una gran comisión.

Teniendo el safari pagado, pudiendo pagar con tarjeta en restaurantes, museos y hoteles, con sacar digamos unos doscientos euros por pareja al cambio por si acaso y así estar previsto de efectivo, a mi parecer es suficiente para pasar una semana de safari en Kenia. Claro, depende del plan de viaje que uno lleve y las compras extras que estés pensando hacer pero recuerda, pago con tarjeta lo más posible.

Enchufe Kenia

El enchufe que se utiliza en Kenia para cargar aparatos electrónicos es del tipo G. Necesitarás un adaptador para poder cargar el teléfono, cámaras, tablet o cualquier otro dispositivo que utilices en tu viaje.

Al llegar a Kenia

Al llegar a Kenia también tendremos que tener en cuenta que aterrizamos en un país muy diferente, con constumbres, cultura, infrastructura y forma de ver las cosas que distan mucho de lo que nosotros pensamos. Aunque las cosas básicas funcionan como en cualquier otro país, las formas no lo son tanto y por eso tenemos que ser comprensivos, adaptarnos a todo esto y disfrutarlo.

Nuestro consejo simpre es dejarse llevar y confiar en los guías. Ellos están deseando en hacer que tu estancia sea lo mejor posible, y aunque te parezca que a veces no profundizan en una conversación o dando detalles o a veces no entiendas muy bien algunas cosas, repito, confia, saben lo que hacen.

Tienen un caracter reservado, no son tan expresivos, pero te irán sorprendiendo por su amabilidad, la atención que os prestarán y la profesionalidad en su trabajo.

Aeropuerto en Kenia

Nairobi tiene un aeropuerto internacional provisto de todo lo necesario tanto para tu entrada como salida del país. Restaurantes, servicios, entretenimineto. Es un aeropuerto como cualquier otro. Puedes aprovechar aquí, como mencionamos en este blog, para sacar dinero del cajero o comprar una tarjeta de datos móviles, picar algo antes de salir del país o hacer alguna compra de última hora.

Desplazamiento

Para desplazarte al centro u otro lugar hay taxis o servicio Uber. Los encontrarás en la salida y aunque resulte algo agobiante detente, habla con un par de ellos, pacta el precio, que puede rondar los 1.500 chelines o más, o simplemente pide tu Uber.

En nuestros safaris incluimos el acompañamiento en el traslado del hotel para que no os sintáis perdidos. Os recibimos en la salida con un coche a vuestra disposición, aunque por diferentes motivos en nuestra agencia el servicio del taxi no lo podemos incluir actualmente, como comento, solo el acompañaros y gestionar es transporte.

Por si acaso lo están pensando, no hay metro, tren o autobús que te lleve al centro u otro destino de la ciudad.

Como tener datos móviles en Kenia

Comprar una tarjeta sim de datos nada más llegar al aeropuerto o en la ciudad por unos 15 dólares será suficiente para satisfacer tu deseo de seguir comunicado, es más, hoy por hoy es necesario. Safaricom es la que mejor funciona, incluso en las reservas naturales.

A la salida del aeropuerto encontrarás unos stands a cualquier hora donde poder comprarla. En la ciudad como imaginarás hay muchas tiendas donde adquirirla. Solo necesitas el pasaporte y un poco de paciencia, ya que tardan un ratito en ponerla en funcionamiento.

Quedarse o no en Nairobi

El primer día es aconsejable quedarse en Nairobi e ir adaptándose al país. Así te dará tiempo para visitar la ciudad, hacer algunas gestiones que necesites, como hacer una compra de última hora, comprar las tarjetas para el teléfono o simplemente descansar del viaje. Te dejo este link de nuestro blog en el cual hablamos de qué hacer en Nairobi en 1 día.

Durante el safari

Durante el safari lo mejor es dejar todo en manos de los profesionales. Tenemos claro cuales son las expectativas de la gente y los guías harán todo lo posible para que se cumplan, pero claro, dentro de lo que ellos puedan controlar.

Tenemos que tener claro que al fin y al cabo, aunque sea privado y a medida, hay unas normas que cumplir y los guías velan por vuestra seguridad. No exijamos e insitamos en aspectos que no podemos responsabilizarnos o que simplemente no están en nuestras manos. Si el guía, aunque no se explique demasiado, como hemos comentado anteriormente al no ser tan expresivos como nosotros, si comentan que no se puede hacer algo o no es conveniente, confia, es así, no es porque el quiera que sea así, seguro hay una razón de peso detrás.

Recorrer los parques

La hora de entrada y salida de los parques, las horas efectivas de los safaris y el planing a seguir es algo que tenemos muy en cuenta con el fin de aprovechar el tiempo al máximo. No os preocupéis de eso. Sabemos el tiempo que se necesita en cada lugar para disfrutarlo sin llegar a ser monótomo. Al final son muchas horas efectivas de safari y quedarán satisfechos.

Las ganas de ver animales y el desconocimiento a veces crea un nerviosismo entre los viajeros no conveniente. Al final nos pasamos horas y horas por las reservas buscando animales y no por un rato más o un rato menos vamos a ver más de lo que durante la jornada se va a ver.

Descansar bien, salir bien desayunados, los animales no se van a escapar y los guías van a hacer todo lo posible por encontrarlos.

Buscando animales

Por otro lado, cuando escuchamos safari de amanecer no significa que salimos para ver como sale el sol o estar en la puerta del parque esperando a su apertura. En este caso se refiere a qué las primeras horas de luz los animales están más activos y es cuando aprovechamos para dar comienzo al safari, a una hora prudencial y sin madrugones inecesarios.

Como decíamos, hay tiempo de sobra en todo el día para disfrutar del safari sin estar mirando el reloj de entrada o salida, no por una hora más o una hora menos desde la apertura o cierre de puertas, las que incluso tardas mucho más en entrar o salir por la lentitud del proceso y la acumulación de coches, vamos a dejar de ver animales o nos vamos a perder algo relevante.

Trato con los guías

Os daréis cuenta que el tiempo que pasamos en los safaris es totalmente suficiente para ello e incluso puede volverse repetitivo, por eso mejor esperar a acabar el viaje para valorarlo como tal. También tener en cuenta que a lo que avistamiento se refiere es la naturaleza la que manda en este aspecto, pero siempre nos regala cosas maravillosas, confiar en ello.

Los guías se romperán los cuernos para llevar tu experiencia al máximo, eso si que se puede garantizar.

Normas en los parques

Seguir las normas que los guías os dictan. Las multas son importantes y pueden costar hasta al arresto de los guías. Por eso mismo en según que situaciones simplemente os diran que no se puede, que como ya os he comentado, no son muy de entrar en detalles, es un caracter, pero no es por que ellos lo digan o quieran hacer lo que ellos dicen, siempre hay una razón de peso detrás, de la cual siempre seguramente es por seguridad.

A pesar de todo esto estarán encantados de responderos a vuestras preguntas, a pasarlo bien, a amenizar el viaje. Ellos también necesitan sentirse cómodos, con confianza, si se les pregunta algo o se les sugiere hacer algo comunicarlo tranquilamente, no tienen problema pero si se hace de alguna manera brusca son muy sensibles, pueden pensar que os estáis quejando de algo o que no están haciendo su trabajo bien, no interpretan muchas veces nuestra forma de hablar o de sugerir de la misma manera.

Conocerlos, son maravillosos y todo lo que hacen lo hacen para vuestra seguridad, diversión y para que tengáis una experiencia inmejorable.

Respetar la fauna

No se puede bajar en cualquier lugar y si es así, siempre será acompañado de un ranger. Hay lugares estratégicos en los que acompañado de uno de ellos puedes acercarte para ver algún punto donde el jeep no llega y hay algo interesante, como por ejemplo en el río Mara donde se ven hipopótamos y cocodrilos.

Comprender que estás rodeado de animales que en un momento dado pueden ser peligrosos y debe haber alguien preparado ante tal situación con vosotros y debe haber alguíen capacitado para reaccionar ante tal situación.

Tampoco insistir en acercaros demasiado con el jeep a los animales, hay que respetar el espacio y las normativas de los parques. El chofer cuando pueda lo hará con el fin de obtener un plano pecioso de la estampa, pero en otras ocasiones si no lo hace es por su imposibilidad.

Disfruta de las vistas, de la experiencia, de la relacción con la gente local. A veces el avistamiento puede costar un tiempo o algún animal puede resistirse, pero así es la naturaleza. Hay más factores que disfrutar durante el safari en Kenia

Tiempo libre en los hoteles

No todo es safari y tenemos tiempo libre en los hoteles. Descansar y aprovechar para disfrutar el viaje de otra manera. Tener en cuenta que según donde estemos, sobre todo en Masái mara, tampoco es que uno pueda salir a pasear así por así por los lugares como si estuvieramos en un lugar turistico de playa de España u otro lugar similar.

La seguridad dentro del hotel es perfecta, pero entre animales salvajes, posibles casos extraños que podamos encontrarnos y que seguro el cansancio del día apreta, no necesitamos salir del alojamiento para buscar otras experiencias ni tampoco es que las vayamos a encontrar realmente.

Generalmente hay espacio al aire libre, en algunos hoteles hay piscina, bar o simplemente gente con quien relaccionarse para acabar bien las últimas horas del día y aprovechar de la tranquilidad del lugar.

Los guías no pueden permitirse que os ocurra algo y por lo tanto, aunque no os expliquen bien el por qué, es simplemente por este motivo. No pueden correr riesgos siendo sus clientes. Os dirán que mejor quedarse en el alojamiento.

No insistan demasiado, la aventura está garantizada y no por querer ser demasiado curioso o inquieto estropeen un viaje maravilloso.

Instalaciones en los hoteles

También saber que las instalaciones en los hospedajes de África, las decoraciones o los componentes de los mismos, aún estando bien, cómodos, limpios, con buen servicio y siendo catalogados de lujo, no son como podemos encontrarlos en europa o en grandes hoteles vacacionales del caribe.

Hay que saber a donde venimos y donde estamos y no ser demasiado exigente. Un alojamiento de lujo nos puede parecer normal, pero creo que todos los que deciden hacer este viaje ya se han hecho esta idea y lo vaís a disfrutar igualmente. Esto no quiere decir que sean un desastre ni mucho menos, pero nos gusta aclararlo por posibles expectativas ireales que la gente se pueda crear o comparar con otras partes del mundo más desarrolladas.

Comida en los hoteles

La comida está muy buena, a veces puede resultar repititiva pero al final en todos los lugares, hoteles y restaurantes ofrecen lo mismo, pero hay opciones.

Disfrutarla, saborearla, repite. Los hoteles que ofrecemos y que puedes leer este blog, sabemos que se come bien y tiene un buen servicio, solo que como todo en este viaje hay que aceptar, adaptarse y disfrutar de lo que se ofrece. Insisto, solo es un comentario para aclarar dudas que los viajeros tienen a la hora de ir a _Kenia, pero como comento, cumplen su función perfectamente bien.

Caso a parte es hablar de la comida que nos dan tipo picnic cuando nos vamos de safari. Más que nada es un tentempíe para calmar el estomago, no esperéis un festín. Practicamente en todos los campamentos dan lo mismo así qeu no penséis que es por elegir un lugar u otro como estadía.

Por eso desayunar muy bien antes de salir del safari, es muy importante salir bien preparado en todos los sentidos para las horas que vienen de recorrido en las reservas.

Qué llevar en el coche

También tenéis la opcion de llevar vuestra comida para los ratos de coche, como galletas, fruta. Luego ya llegará la cena en el hotel donde recuperaréis fuerzas.

Tener en cuenta que las bebidas no están incluidas. En el jeep llevamos agua pero es para el viaje dentro del coche, no nos permiten entrarlas en los hoteles.

Cualquier inconveniente, dudas o atención que necesités en los hoteles o en cualquier caso que pueda surgir, comunicarlo a los responsables y harán todo lo posible por satisfaceros, asi que no os alarméis por nada, para eso existe la comunicacion entre todos y no hay más que comentar cualquier circunstancia y resolverla en el momento.

La responsabilidad ante cualquier hecho disconforme en los hoteles no la podemos asumir ni controlarla. Por lo tanto, tener en cuenta que no depende de nosotros ni tenemos culpa de cualquier incidente, pero obviamente en que os ayudarán a solventarlo es evidentemente y seguramente se haga. Esto, como todo lo demás, no significa que vaya a ocurrir nada. Tranquilos¡¡¡

Relacción con las personas

Los Keniatas respetan mucho a los turistas y generalmente son muy simpaticos. Se os acercarán por curiosidad para hablar con vosotros y no hay que tener ningún miedo, aunque si véis que son algo intensos y no os parecen agradables no teneis más que mirar hacia otro lado y despedirse.

Seguro habrá muchas personas con el objetivo de pedir dinero, pero no podemos atender las necesidades de todos ni somos responsables de su situación, ya que ganas de ayudar, sobre todo a niños, nos dan. Si se da el caso, una simple sonrisa y un no con respeto será suficiente para tener relacciones armoniosas con la gente sin incidentes.

En Nairobi habrá que tener un poco más de cuidado en alguna zona, sobre todo por la noche, pero aunque vean todo muy caótico y gente por todos los lados no tiene porque ocurrir nada. Disfrutar de la ciudad como una más. Utilizar la ética y el sentido común teniendo vuestras cosas bien protegidas.

Taxistas, camareros, policias, atención al público en general. No desconfíes de todo el mundo, no crean que os van a cobrar de más o atentar contra vosotros por ser extranjero. Generalmente es gente leal, sin afán de aprovecharse.

Propinas en Kenia

Este tema es el que menos aconstumbrados estamos a lidiar. En Kenia cualquier servicio o cualquier aspecto en el que hayan colaborado contigo en algo van a esperar una propina. No digo que haya que darles a todos los que topen contigo, pero, hay qué saber que es algo cultural.

Para muchos de ellos es su sueldo real y si creemos que nos han dado una buena atención y lo que nos han aportado ha sido interesante y se lo merece, siempre se puede dar un pequeño donativo.

Existen billetes con un bajo coste el cual recomiendo tener, asi podemos ir repartiendo entre las personas que aparecen en nuestro viaje y siendo poco para nosotros, para ellos es una ayuda muy importante.

A las personas que si nos parece importante valorar, si uno quiere, para darles algo durante el safari, serían los ranger que nos atienden, los encargados de algunas actividades y el personal de los hoteles si resuelven con eficacia algún imprevisto.

No es una obligación darles nada evidentemente, pero es algo a tener en cuenta y que de seguro una situación que nos vamos a encontrar durante el viaje y quiero avisarlo con antelación para que no os sorprenda o se lleven una mala imagen.

En los mercados

Mencionar que en el poblado masái, que podeís leer como es la visita en este blog, o en otros mercados que visitamos durante el safari, os ofrecerán artesanías que ellos mismos hacen. No estáis obligados a comprar si no os gusta o no os apetece. Si os apetece adquirir algo podéis negociar un poco, pero tener en cuenta que no son baratijas, tienen un trabajo muy laborioso y hay que valorarlo.

No todo vale un euro o todo debe de ser barato porque estemos en Kenia, un error que muchos comenten infravalorando el trabajo o el servicio de las personas.

En definitiva. Ser pacientes con la gente, es su forma de vida, no tienen mucho poder adquisitivo y una ayuda a cambio de acompañaros, haceros un favor o cualquier otro servicio que os brinden puede ser aceptable.

Aunque no nos parezca importante, para ellos si lo es y lamentablemente, es lo único que pueden ofrecer muchos de ellos ya que no hay trabajo ni medios suficientes para adquirir algo de dinero.

Propinas a los guías en Kenia

Siempre comentamos que los safaris que ofrecemos es para cubrir gastos y poco más. Es nuestra filosofía para que un viaje de safari se lo pueda permitir todo el mundo dentro de lo que cabe. La visión de negocio es diferente y es una practica habitual. Los guías harán un trabajo estupendo de todas maneras pero si es cierto que se estila dar una propina, esta vez algo más importante y merecida comparada con otras circustancias comentadas en el punto anterior.

Hay una regla no escrita entre ellos en la que esperan obtener entre 25 y 30 dólares por día de safari entre todos los integrantes del jeep. Digamos que es una cantidad acertada para agradecerles su trabajo.

No es un tema que agrade hablar pero como todo en este blog y a lo que este viaje se refiere, es para conocer l oque puedes encontrarte, sin sorpresas, para adaptarse y saber donde viajamos

Estamos de vacaciones, seguro que estas cantidades nos las gastamos en tonterías en otro momento. Creo que con gusto en este caso podemos permitirnos ofrecerlo a gente tan maravillosa como la que os váis a encontrar en el viaje.

Fin del safari

Nuestros servicios de guía y acompañamiento terminan una vez llegamos a Nairobi. Os dejaremos en el hotel, aeropuerto o punto que vosotros elijáis. La hora de llegada está pevista más o menos a la hora e comer. A partir de ahí pueden seguir el blog ya mencionado aquí para su estadiá en Nairobi.

Cualquier otra duda y consejos os atenderemos tranquilamente contactando con nosotros pinchando aquí. Iremos actualizando si es necesario este blog. Las dudas que os puedan surgir podréis leerlas y aclararlas en estas lineas y así os pueda ayudar a preparar mejor el viaje y vivir a tope la experiencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ir al contenido