VISITAR UN POBLADO MASÁI

Una de las experiencias más gratificantes a la hora de hacer un viaje a Kenia es hacer una visita a un poblado masái. Mucha gente cree que es algo preparado, una turistada, que no es real. Tengo que decir, a parte de que en los últimos años se ha convertido en algo muy popular y reciben a muchos turistas, que lo que estás viviendo es real. Tal cual los ves tal cual son, tal cual visten, se relacionan y viven su día a día, así son.

visita poblado masai

Una tribu masái con dos visitantes en masái mara

Como visitar una aldea masái en Kenia

En cualquiera de los safaris que os porponemos os damos la opción de pasar un rato con estas fantásticas personas.https://safariskenia.com/poblado-masai/. Tanto en Amboseli como en Masái mara, sacaremos el tiempo necesario para que puedas disfrutar de esta experiencia que ya está incluida en las propuestas de safaris en Kenia que os ofrecemos.

Que hacer en un poblado masái

A vuestra llegada os recibirá el jefe de la tribu y os presentará al resto de lugareños. Compartiréis con ellos la danza de bienvenida, que realmente es un concurso de saltos a ritmo de sus gritos de guerra. En ese mismo instante ya tienes la sensación de ser parte de ellos y la experiencia empieza a coger un nivel espectacular. Cuando ya se ha entrado en calor y coges confianza, el jefe os hará de guía por el poblado presentándoos a más personas de la villa.

Una de las prácticas que os enseñarán es la de hacer fuego a la antigua usanza, con un palo y hierba. Si podéis hacerlo a la primera estáis preparados para pasar unos cuantos días con ellos. Fuera bromas, si quieres quedarte y pasar la noche con ellos estarán encantados de hacerte pasar una rato inigualable.

visitar poblado masai

Haciendo fuego naturalmente

Entorno masái

No tendrán ningún reparo en enseñaros sus casas, su ganado y sus cultivos. Tendréis la posibilidad de dar un paseo por los alrededores y subir a una colina para ver las vistas de la reserva, en este caso el Masái mara. El jefe mandará a alguién para acompañaros y así aprovecharán también para explicaros como se abastecen de sus árboles medicinales. Allí pastan sus animales y recogen leña. No hay que olvidar que estás en medio de la naturaleza. Sus lanzas y cuchillos que siempre portan, es su arma de defensa ante la posibilidad del ataque de una fiera, ya que no tenemos que dejar de pensar que puede ocurrir o tener la mala suerte de toparte con algun animal aunque sea difícil.

Realidad masái

Muchos de vosotros me preguntáis y pensáis que es un circo, que es una turistada, pero como siempre os digo, no os dejéis llevar por otros comentarios o por gente tan excéptica. Estás viviendo una experiencia real, en un pueblo real, con gente real que no hace ningún espectáculo más que el de recibir a la gente extranjera y enseñarles sus constumbres. Evidentemente para ganar algo de dinero te ofrecerán si quieres comprarles alguna artesanía hecha por ellos, pero en ningún momento te obligan a comprar nada.

Como viven los masáis

Como veréis sus casas en la visita os preguntaréis como son por dentro, pero sin ningún problema entraréis a la del jefe de la tribu y conoceréis a su familia. Lo que si tengo que decir es que os olvidéis de luz, muebles y de todo lo que imaginéis en una casa convencional. Las casas son de barro, en el interior generalmente solo hay una estancia donde vive la familia alrededor de un fuego, con un apartado para dormir y una pequeña ventana donde ni la luz durante el día practicamente entra. Simplemente eso es lo que tienen, nada más..

Ganado masái

Las vacas y las cabras están pastando por los alrededores, pero cuando va a caer la noche vuelven al pueblo. El centro de la villa es donde se concentran y quedan a resguardo de los imprevistos de la noche.

Como he comentado anteriormente las fieras conviven en el mismo terreno y hay que tener precaución. Alrededor del pueblo hay zanjas para evitar que los elefantes por ejemplo pasen por ahí y provoquen cuaquier extrago, tanto material como personal.

Vestimenta masái

Los masáis visten con una manta muy colorida, cada familia tiene sus propios colores y contra más llamativos mejor. Dicen que esos colores auyentan a las bestias y así se sienten más protegidos. Siempre están provistos de lanzas y cuchillos por si tienen que enfrentar alguna situación peligrosa. Lo que más llama la atención en sus cuerpos son sus grandes huecos en las orejas. Practicamente están rasgadas por completo para colocarse sus pendientes, aros o cualquier adorno que utilizan en esa parte del cuerpo. En la boca también tienen orificios pero en menor medida, aunque tambíen se puede ver alguno así. Pulseras, collares de dientes de león, bisutería variada y artesana, todo hecho por ellos mismos y que aprovechan también para vender en el pueblo o en las entradas del parque.

Mujeres masáis

Hago mención especial a las mujeres para decir que son las que se encargan de hacer la comida, cuidar a los niños, vender artesanía, recoger la leña, es decir, practicamente llevan el peso de todas las tareas que se realizan, incluso son ellas quienes construyen las casas. Pero si soy sincero, mejor que todo esto os lo cuenten en persona.

En la visita os enseñan sus cultivos. En todos los árboles de la zona encuentran sus remedios para medicinas u otros usos, así como hojas que se usan de desodorante o ramas que se usan para la limpieza dental. Evidentemente la aldea está llena de niños, los cuales reciben la educación necesaria en colegios de los alrededores, y muchos de ellos, los que tienen suerte, acaban en la capital estudiando, y quién sabe, acabar siendo un experto en safaris como nuestro amigo Denis de Safaris Kenia.

En definitiva, un pueblo con unas constumbres muy arraigadas y de cientos de años, con miles de detalles que podría seguir contando pero que es mejor descubrir por uno mismo y hacerse una idea en persona. Es gente leal, inteligente, que a pesar de su ubicación estudian, conocen las tecnologías actuales, pero lo más importante, tienen un gran corazón y son gente muy agradecida.

 

Equipo de Safaris Kenia

Dando un paseo por el campo

Quiero visitar una aldea masái en Kenia

Nuestros amigos masáis son gente maravillosa, una riqueza cultural que no te puedes perder en un viaje como este. Podría estar escribiendo miles de cosas de ellos pero es algo único y que tenemos que vivir para entenderlo. Añadir sin pensar esta experiencia en vuestro safari en Kenia y no os arrepentiréis, es de las cosas más bonitas que uno puede hacer en Kenia. Visita nuesta web pinchando aquí y contacta con nosotros para informate de esto y de las diferentes posibilidades que tienes al viajar a Kenia.

 

Ir al contenido